jueves, 30 de noviembre de 2006

Lev Vygotsky (1896 -1934)


Lev Vygotsky (1896 -1934)

I. CONTEXTO HISTÓRICO
Aunque su trabajo se remonta a principios del siglo XX, no es hasta las últimas décadas de ese siglo en que sus teorías son reconocidas en la educación occidental.


II. FINES DE LAEDUCACIÓN
La educación juega un papel central en la vida del ser humano, pues ayuda a aprender las herramientas de la cultura.


III. ÉNFASIS CURRICULAR


IV. METODOLOGÍA
Utliza el "andamiaje", una estrategia de enseñanza que implica el cambio en el nivel de apoyo a lo largo de una sesión de aprendizaje. El diálogo (el lenguaje) es una herramienta viatal de andamiaje.


V. ROL DEL MAESTRO
El maestro es un facilitador (mediador) o guía, no un dictador. Establece las oportunidades y lleva a los niños a la "zona de desarrollo próximo".


VI. IMPORTANCIA/ APORTACIÓN
Aunque sus aportaciones fueron mayormente en el campo de la psicología cognitiva, también se intuye una teoría educativa y una teoría de desarrollo sociocultural.


VII. INFLUENCIA ACTUAL
Junto a Piagget y Bruner, Vygotstsky es orto de los pilares teóricos del paradigma constructivista actul.

No hay comentarios: