jueves, 30 de noviembre de 2006

Maríetta Johnson (1864 -1938)



Maríetta Johnson (1864 -1938)
I. CONTEXTO HISTÓRICO
Durante las primeras dos décadas del siglo XX, en un ambiente de cambios sociales y urbanos.
II. FINES DE LA EDUCACIÓN
El propósito de la educación es el desarrollo integral del ser humano en un ambiente natural y libre.
III. ÉNFASIS CURRICULAR
Promovía una educación interna encaminada simplemente a ser y dar lo mejor de uno mismo, eliminando así las calificaciones.
IV. METODOLOGÍA
La escuela prefería la experiencia directa a los libros.
V. ROL DEL MAESTRO
Facilitar el proceso de aprendizaje mediante el diseño de actividades que promuevan la libertad del estudiante, pero al mismo tiempo su responsabilidad ciudadana.
VI. IMPORTANCIA/APORTACIÓN
Como una mujer adelantada a su época, Johnson creó en su escuela un clima de iguales oportunidades para las niñas, fomentó la inclusión de estudiantes con impedimentos e intentó la integración de estudiantes negros (aunque final­mente cedió a las presiones de la comunidad que lo impidie­ron.)
VII. INFLUENCIA ACTUAL
El enfoque de hoy en día de una educación menos restrictiva y de mayor libertad. El concepto de inclusión de estudiantes con características diversas (diversidad en el salon de clases).

No hay comentarios: