jueves, 30 de noviembre de 2006

Maríetta Johnson (1864 -1938)



Maríetta Johnson (1864 -1938)
I. CONTEXTO HISTÓRICO
Durante las primeras dos décadas del siglo XX, en un ambiente de cambios sociales y urbanos.
II. FINES DE LA EDUCACIÓN
El propósito de la educación es el desarrollo integral del ser humano en un ambiente natural y libre.
III. ÉNFASIS CURRICULAR
Promovía una educación interna encaminada simplemente a ser y dar lo mejor de uno mismo, eliminando así las calificaciones.
IV. METODOLOGÍA
La escuela prefería la experiencia directa a los libros.
V. ROL DEL MAESTRO
Facilitar el proceso de aprendizaje mediante el diseño de actividades que promuevan la libertad del estudiante, pero al mismo tiempo su responsabilidad ciudadana.
VI. IMPORTANCIA/APORTACIÓN
Como una mujer adelantada a su época, Johnson creó en su escuela un clima de iguales oportunidades para las niñas, fomentó la inclusión de estudiantes con impedimentos e intentó la integración de estudiantes negros (aunque final­mente cedió a las presiones de la comunidad que lo impidie­ron.)
VII. INFLUENCIA ACTUAL
El enfoque de hoy en día de una educación menos restrictiva y de mayor libertad. El concepto de inclusión de estudiantes con características diversas (diversidad en el salon de clases).

María Montessorí (1870 -1952)



María Montessorí (1870 -1952)
I. CONTEXTO HISTÓRICO
Fines del siglo XIX y principios del siglo afirmación del feminismo; mayor atención a la educación de la niñez temprana.
II. FINES DE LA EDUCACIÓN
Ayudar al desarrollo sensorial, muscular e intelectual del niño en un ambiente preparado.
III. ÉNFASIS CURRICULAR
Destrezas motoras y sensoriales; materiales preplanificados.
IV. METODOLOGÍA
Aprendizaje espontáneo; actividades; práctico; sensorial y destrezas formales; ejercicios.
V. ROL DEL MAESTRO
Actuar como un facilitador o director del aprendizaje al usar materiales didácticos en un ambiente preparado.
VI. IMPORTANCIA /APORTACIÓN
Desarrollar un método ampliamente utilizado y una filosofia de la educación de la niñez temprana.
VII. INFLUENCIA ACTUAL
La escuela de la niñez temprana que es estimulante intelectualmente en el desarrollo.

John Dewey (1859 - 1952)



John Dewey (1859 - 1952)
I. CONTEXTO HISTÓRICO
El movimiento progresivo americano de inicios del siglo XX.
II. FINES DE LAEDUCACIÓN
Contribuir al crecimiento personal, social e intelectual delindividuo. Desarrollar estilos de vida democráticos. Para él, la democracia no es un tipo de gobierno sino un estilo de vida.
III. ÉNFASIS CURRICULAR
Hacer y hacer; historia y geografía; ciencia; solución de problemas.
IV. METODOLOGÍA
Solución de problemas de acuerdo al método científico. Investigación, experimentación directa. "Aprender haciendo" ("learning by doing").
V. ROL DEL MAESTRO
Crear un ambiente de aprendizaje basado en la experiencia compartida de los aprendices. Crear am­bientes pro­picios para la investigación, la experi­mentación, el descu­brimiento directo.
VI. IMPORTANCIA/APORTACIÓN
Desarrollar la filosofía de la educación experimentalista, pragmática.
VII. INFLUENCIA ACTUAL
El proceso educativo que destaca la solución de problemas y actividades en el contexto de la comunidad.

Lev Vygotsky (1896 -1934)


Lev Vygotsky (1896 -1934)

I. CONTEXTO HISTÓRICO
Aunque su trabajo se remonta a principios del siglo XX, no es hasta las últimas décadas de ese siglo en que sus teorías son reconocidas en la educación occidental.


II. FINES DE LAEDUCACIÓN
La educación juega un papel central en la vida del ser humano, pues ayuda a aprender las herramientas de la cultura.


III. ÉNFASIS CURRICULAR


IV. METODOLOGÍA
Utliza el "andamiaje", una estrategia de enseñanza que implica el cambio en el nivel de apoyo a lo largo de una sesión de aprendizaje. El diálogo (el lenguaje) es una herramienta viatal de andamiaje.


V. ROL DEL MAESTRO
El maestro es un facilitador (mediador) o guía, no un dictador. Establece las oportunidades y lleva a los niños a la "zona de desarrollo próximo".


VI. IMPORTANCIA/ APORTACIÓN
Aunque sus aportaciones fueron mayormente en el campo de la psicología cognitiva, también se intuye una teoría educativa y una teoría de desarrollo sociocultural.


VII. INFLUENCIA ACTUAL
Junto a Piagget y Bruner, Vygotstsky es orto de los pilares teóricos del paradigma constructivista actul.