lunes, 4 de diciembre de 2006

Jean Piaget (1896 - 1980)



I. Contexto Histórico

La obras de este picologo suizo tomó auge entre los educadores norteamericanos a mediados del siglo XX, coincidiendo con el auge de las teorias de desarrollo cognitivo.

II. Fines de la Educación

Organizar la educación del niño en términos de los patrones de crecimiento y desarrollo.

III. Énfasis Curricular

Operaciones concretas y formales.

VI. Metodología

Programas individualizados; exploracion y experimentacion con materiales concretos.

V. Rol del Maestro

Organizar la intuccion de acuerdo a las etapas del desarrollo cognitivo.

VI. Importancia/Aportación

Formuló una teoría del desarrollo cognitivo en terminos de cuatro etapas: sensoriomotriz (0 - 2),

preoperacional (3 - 7), operacional concreta (7 - 11) y operacional formal (11 en adelante).

VII. Influencia Actual

El proceso educativo organizado entrono a las etapas del desarrollo cognitivo.